¿Cuánto dinero en efectivo debo tener en mi portafolio?

dinero

Existe un gran debate entre todos los inversores y operarios de cualquier mercado, dudando si es mejor tener efectivo en el portafolio o poseerlo mediante activos. Muchos lo consideran como un factor importante para una óptima estrategia de inversión, y otros, piensan que no es necesario.

Expertos en las inversiones aseguran que guardar en “cash” los gastos de 3 o 6 meses, resulta una práctica totalmente beneficiosa. Es por esto que aquí conocerás cuánto dinero debes poseer en tu portafolio, como un método ideal en finanzas.

Dinero en el portafolio

Es común escuchar decir que, lo mejor, es no dejar de invertir, basándose en que la compra de acciones es más rentable que mantener efectivos o activos líquidos. Pero muchos inversionistas no concuerdan con esto, prefiriendo mejores gestiones de riesgos al ahorrar buena parte del dinero.

Si bien, cada individuo posee justificaciones para tomar diferentes caminos, no puede negarse que algunos resultan más eficaces. Permitiendo ahorrar cantidades grandes de dinero de manera segura.

Mantener dinero

Retener dinero en el portafolio es una estrategia fiable en caso de cualquier imprevisto, existiendo dos razones diferentes para mantener los activos guardados: personal y laboral. Echa un vistazo al por qué de estas situaciones:  

Personal

Todas las personas que trabajan en un mercado bursátil, están propensos a tener inesperados accidentes o pérdidas, por lo que muchos deciden tomar previsiones. La mejor manera de hacerlo es dejando dentro de su portafolio una cantidad de dinero en efectivo para cualquier imprevisto.

Esta práctica ha sido avalada por muchos expertos, aconsejando el mantener de 6 a 12 meses de gastos en el portafolio.

Laboral

Este método consiste en el mismo que el anterior, pero sin el objetivo de cubrir gastos personales, sino para invertir en cualquier momento. Así, es usado como una herramienta para obtener acciones a precios ideales si el mercado está en baja, sin recurrir a vender ninguna.

También es utilizado como un respaldo en momentos donde las acciones lanzadas al mercado bajan de precio y las pérdidas son indetenibles.

Liquidez

Se le llama liquidez a todo aquel activo que pueda ser vendido de manera rápida, sencilla, sin ningún problema de papeleo y al mismo precio o perdiéndole muy poco. Dónde el hecho de ser cambiado a dinero rápidamente lo hace “líquido”.

A raíz de esto, se ha dividido los activos en 3 categorías: los activos de liquidez muy baja en el mercado y que no poseen mercado secundario. Los activos de liquidez media, con mercados secundarios en poco volumen y por último, los de liquidez alta, donde los costes de transacción son bajos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *