Tipos de tendencias del mercado

mercado

La tendencia en el ámbito del mercado tiene una importancia bastante clara, siendo necesaria para poder analizar correctamente los marcos de tiempo en los gráficos. Como también es importante para poder operar de manera óptima en los mercados bursátiles.

Las herramientas que se utilizan para el análisis técnico poseen un solo objetivo: revelar las tendencias en el mercado para así poder suponer de una forma más precisa el precio futuro.

Si estás interesado en analizar el mercado con la finalidad de maximizar tus ganancias, en este apartado encontrarás toda la información necesaria.

¿Qué es una tendencia?

Cuando se habla de una tendencia, se refiere a la dirección tomada por un grupo de datos acerca de un tema en específico, durante un determinado periodo de tiempo. En bolsa, se entiende como la dirección que están experimentando los valores en el mercado, debido a impulsos externos.

Un claro ejemplo de ello fue el año 2015, dónde el dólar tuvo una tendencia bajista, refiriéndose con este término a los índices descendientes del precio.

Muchas personas cometen el error de creer que el mercado se centra en una o dos tendencias sencillas, pero en realidad, estos términos resultan más completos.

Tipos de tendencias

Si tienes pensado invertir en la bolsa, es imprescindible que conozcas las tres tendencias más importantes a las que podrías enfrentarte:

Tendencia alcista

Es cuando los precios se someten a aumentos continuos. En él se aprecian mayores sucesiones de máximos y mínimos ascendentes (en zigzag). Se caracteriza por el sentimiento de optimismo y confianza que pude generar por el alza, cuando la demanda supera los precios establecidos.

Este posee tres etapas: la acumulación, donde se tiene precaución e incertidumbre. La participación, reflejando un poco más de confianza a los traders y por último, la distribución, dónde la tendencia se paraliza.  

Tendencia bajista

Es el momento justo en el que el precio comienza un recorrido descendente de una manera constante. Genera un sentimiento de pesimismo para la mayoría de traders, debido a las caídas de los máximos y los mínimos. En este, la oferta supera la demanda.

También tienes tres etapas: la distribución, dónde alcanza el precio máximo y comienza a caer. La participación, dónde la caída es radical y por último el pánico, dónde los activos son vendidos a precios bajos.

Tendencia horizontal, lateral o mercado sin tendencia

Se le llama así cuando el mercado no se inclina por una tendencia alcista o bajista. El precio siempre está en un rango estrecho pero sostenido, sin ninguna variación durante su tiempo. Esta tendencia se presenta como una línea recta en los gráficos, dando paso a ofertas de inversores.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *